...l@s amig@s que saben que estoy enfrascada en este nuevo proyecto me preguntan ¿y de qué vas a hablar? pues es sencillo, de todo y de
nada, porque realmente no sé tanto de nada como para elegir un tema...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Orgullosa de ser mujer


Estaba preparando una entrada sobre algunas de las noticias que ocurrieron la semana pasada, cuando he visto un espacio en la tele que hablaban del feminicidio de Ciudad Juarez.

"El feminicidio es el genocidio contra las mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionados o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales"

 Me ha indignado ver como en México, que justamente hoy celebra el Bicentenario de su Independencia, que es un destino vacacional que muchos eligen para pasar momentos muy especiales de su vida, como puede ser una "Luna de Miel", en esas mismas fronteras hay verdaderas "Lunas de Hiel" para muchas mujeres y sus familias por el único hecho de ser mujeres jóvenes y pobres.
Por esa condición tienen que vivir con miedo a que mañana les pueda pasar a ellas, ya sea por venganzas familiares, por simples prácticas para asesinos o porque sí, miles de mujeres desaparecen en Méjico, son asesinadas, torturadas y violadas y encima las familias de las víctimas tienen que vivir con vergüenza por lo sucedido, ya que ni las autoridades policiales ni las autoridades políticas hacen nada para evitarlo. Es una manera de dejar claro el puesto que ocupa la MUJER en ese país.

¿Os imagináis lo que debe pasar por la cabeza de una mujer embarazada cuando va a dar a luz y ve que es una niña?


Con esto no estoy diciendo que sólo ocurra allí, por desgracia es un problema mundial y en España no podemos presumir de nada, ayer hubo otra víctima de la "violencia de género" y van 58 este año.

Hace unos años en un curso de animadora sociocultural, la profesora nos hizo una pregunta que no recuerdo bien pero si mi respuesta, era algo así como ¿Algo de lo que estáis orgullosas? Y no sé porque me vino a la cabeza la idea "Estoy orgullosa de ser mujer" lo cual argumente con más o menos pericia, desde luego en ese momento no pensé en las desgracias que sufrimos por todo el mundo por nuestra condición femenina...

Aunque ahora nuestra lucha, no sea como la de las sufragistas, esta claro que en cuestión de igualdad, al menos ante la vida, queda mucho trabajo por hacer.



2 comentarios:

  1. Es una pena que a estas alturas sigan existiendo estas cosas y que encima vayan a más, pero, a pesar de todo, yo también estoy orgullosa de ser mujer ;)

    Te dejo una frase que me encanta:
    "La vida de una mujer vale el universo, porque todos venimos de su vientre y cuando termina nuestro caminar por este mundo regresamos a una mujer: La Madre Tierra"

    Muaks!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. No la había oido nunca pero también me gusta mucho tu frase.

    Un beso

    ResponderEliminar